ARMAS EN EL KUNG-FU

Hoy en día, mucha gente no le encuentra sentido a practicar con armas tradicionales ( ya que las personas no creen en salir a la calle con una espada para protegerse).

Pero usar armas siempre será importante en el kung fu, estas nos ayuda a desenvolvernos mejor como artistas marciales. Gracias a las armas mejoramos nuestra fuerza tanto de manos como de brazos, además de la flexibilidad en muñecas y piernas, coordinación de nuestro cuerpo, y disposición para adaptarnos al movimientos y muchas otras ventajas.

Las armas más habituales e importantes son:

Bastón Largo (gun shu)
Es considerada la arma básica histórica, posibilita desarrollar la noción de palancas y distancia con el adversario, fortalece y ayuda a la flexibilidad en los brazos y muñecas. Además de mejorar la coordinación.

Espada Curva(dan dao)
Esta arma es conocida por los movimientos que genera, la mayoría circulares, lo más habituales son de corte, estocadas y bloqueos. Suele utilizarse cerca del cuerpo

Lanza (quian shu)
Al enfocar su poder en la punta se necesita un mayor control del cuerpo y posiciones para llevar a cabo los lances, golpes, esquivas y cortes.

Espada recta (jian)
Llamada el arma de maestros, elegante, rápida. Usa dos filos, corta y da estocadas, se debe ser más competente en los desvíos, dado que su hoja no es tan gruesa. Es un tipo de arma que hace trabajar bastante el equilibrio y variaciones de postura.

Cuchillos
Los cuchillos son cuestionables por sus dimensiones, esto es un error. Se usan sobre todo para pinchazos y cortes, atravesar con un cuchillo necesita de gran habilidad en esquivas uso de la piernas y el control de la distancia, sobretodo si el adversario empuña con un arma larga.

Bastón de 3 secciones (nunchaku triple)
Controlar este arma, necesita mucho trabajo, quien lo consigue, logra controlar un arma para distancia corta, al utilizar sus extremos como bastones y a la vez controla la distancia larga al usarlo extendido.

Bastón de 2 secciones (nunchaku )
No es de las armas más conocidas entre las armas chinas, se trata de un arma de movimientos rápidos que genera flexibilidad en muñecas, además de la gran coordinación del cuerpo y atención a los movimientos.

Garfios
Los Garfios se pueden utilizar en una gran variedad de rangos y modos. Las cuchillas de su base y la luna de la guarda, se pueden usar para la cortar y apuñalar a corta distancia. Las hojas y ganchos cortan, penetran, y a veces aprisionan al enemigo o desarmarlo con una media distancia. Y con la capacidad suficiente los dos garfios se enganchan y barren en corte de largo alcance.

Latigo de 9 secciones
Se utiliza generalmente estirado por la fuerza centrifuga con movimientos arrebatadores y cambios de dirección. Es un arma flexible, por eso necesita una gran habilidad para controlar su trayectoria, sobretodo para recuperar el control del arma después de cada ataque.

Shéng Biāo (Cuerda con Dardo)
Es el arma, más larga del kung-fu. Posibilita lanzar el dardo al enemigo desde una distancia segura y recobrarlo mediante la cuerda. Cuenta con técnicas para enredar, punzar, golpear controlar, entre otras.

Pero saber utilizarlo, requiere mucha habilidad y coordinación, dado que todas las articulaciones del cuerpo pueden usarse para impulsar el dardo, manos, rodillas, etc.

A parte de todo esto, se tiene que tener controlada la cuerda, para que no moleste en nuestro movimientos. Otra versión de esta arma, es el Martillo Meteoro, donde el dardo se substituye por una esfera de metal, pesada y aplastante.

Kwan Tao
Contiene una hoja ancha con un filo plano y otro dentado que se usa para desarmar al contrario. Se requiere agilidad, tener brazos fuertes y posiciones firmes para usarla correctamente.

Tridente
Anteriormente se de considerada un arma, se utilizaba como herramienta de trabajo. Pero en manos hábiles de convirtió en un arma temible. Cuenta con tres grandes dientes que pueden clavar o cortar, es importante aprovechar su peso y los giros sobre su mismo eje para atacar directo al adversario o a su arma.

Hacha
Igual que el tridente, el hacha anteriormente fue una herramienta de trabajo, y en tiempos de guerra se transformo en arma, añadiendo en varios casos, una pica en la parte superior. Es un arma pesada, Sus asaltos son aplastantes y se tiene que tener destreza para poder seguir su peso de manera natural sin perder el equilibrio, su manera irregular
Posibilita enganches para desarmar al adversario.

Yue Ya Chan (Pala de Monje)
Anteriormente utilizada por la dinastía Shang, donde los campesinos la usaban como herramienta para la agricultura, además de cómo arma de defensa. La hicieron popular los monjes, quienes mientras paseaban, muchos días ayudaban a los campesinos, y en caso de que fuera necesario la usaban como arma.

En su tiempo, fue fabricada por aleación de bronce, hasta el periodo de guerra en la que se paso a fabricar con hierro. Sus movimientos son enérgicos, usado con cortes, golpes, y bloqueos con las dos extremidades.

Bart Jarm Do
También conocida como cuchillo mariposa, este tipo de espadas son características de los estilos del Sur.
La mayor dificultad, reside en los giros que se realizan con el arma en la mano, para trasladar la posición, pasando a proteger el antebrazo, este giro se aprovecha también para desarmar al adversario.

Luk Dim Boon Kwun
Bastón de seis técnicas y media. Esta hecho de madera resistente y mide entre unos 2.30 y 2.60 metros.
En su práctica se usan posiciones bajas, poco habituales en el estilo, además de su exagerada longitud, el movimiento de brazos sigue la misma línea del estilo, siendo este el correcto uso de esta arma, siendo de gran ayuda para mejorar la fortaleza, erizamiento de posiciones y proyección de la fuerza en técnicas superiores.

Armas Dobles:
La mayoría de las armas tradicionales, se usan de modo doble, es decir, que se utilizan cada una con una mano diferente. Esta ejecución se usa cuando el alumno muestra ya un cierto nivel de destreza en el uso de armas simples.

El mayor obstáculo que representa el uso doble, es desenvolver una habilidad ambidiestra, escasa por naturaleza en la mayoría de personas.