Armas en el taichi chuan

Las formas en que se utilizan las armas en el tai chi son característicamente elegantes y útiles , realizadas en situaciones de combate, inclusive con armas de sustitución como un periódico enrollado o un paraguas.

En la práctica del tai chi, el arma pasa a ser una extensión del cuerpo, lo que hace mejorar el cumplimiento de la forma básica del tai chi gracias al equilibrio extra que necesita y a la concentración del chi del practicante en la punta del arma.

Los estilos del tai chi , tanto la corta como la larga y el impulsar con las manos, no son más que una de las cinco disciplinas de tai chi tradicionales.

Según la tradición china, encontramos la teoría de los cinco movimientos, coloquialmente llamados elementos: madera, fuego, tierra, metal y agua.

1. El estilo del tai chi sin armas encaja al movimiento tierra, símbolo del poder de enraizarse sobre la misma.

2. El estilo con el bastón está relacionado con la madera, como símbolo de impregnación de energía. La madera se caracteriza por movimientos inesperados y una fusión de movimientos torcidos y rectos. La mayoría de las escuelas de artes marciales usan bastones de cinco o seis pies de largo. No es muy conveniente en nuestra vida diaria llevar encima un palo con estas características.

El maestro chu creó un entrenamiento con palos o bastones cortos, también llamados flautas, que es la mejor clase de armas, para un comienzo.

3. El estilo con la espada gruesa, se relaciona con el movimiento metal, símbolo del poder de ataque y se caracteriza por distintos movimientos de corte. Si bien la práctica en clases es con la espada, la misma técnica se puede utilizar con un cuchillo pequeño.

4. El estilo con la espada de doble filo, identificada con el movimiento agua, simboliza el fuerte fluir de este elemento, estando sus movimientos grandiosos y finos. No hay nada más potente que el agua. El agua es sutil, pero perfora la roca y cuando se desboca, no hay nada que la pare.

5. El estilo con la lanza, relacionada con el fuego, no se enseña en el centro dado que el arma es de unos 5,4 m de largo. No existe una forma normal con lanza en el tai chi, como pasa con las otras armas.