Boxeo: tipos de saco

Encontramos tres tipos de saco, el polivalente, el pesado y el ligero.

Saco polivalente

El saco polivalente, debe estar colgado a la altura de la cintura. El material del que este formado es variable, puede ser de piel, de vinilo, etc. Así como el relleno, que incluso hay de agua. Sin embargo, no debe tener mucha dureza, que devuelva la onda de choque.

El rebote de la onda puede ocasionar efectos dañinos en las articulaciones, a veces incluso dando dolores de cabeza al reaccionar la caja torácica como tambor, transfiriendo la vibración al cráneo vía columna vertebral.

Vendarse demasiado la muñeca para evitar lesiones en caso de demasiada dureza,no garantiza nada, se transmite directamente la lesión al codo.
No es recomendable llenar el saco al límite, es necesario que queden unos 15cm en la parte alta libres, para que encaje el golpe y envíe el relleno hacía arriba y acomode el puño.

Saco pesado:
En este saco vamos a trabajar la fijación de nuestros apoyos de piernas, palancas articulares, etc.

Las cargas que se usan en boxeo son: propio peso corporal, brazo y peso del contrario.

Esta afirmación es cierta durante la mayor parte de la pelea, pero a corta distancia la potencia explosiva da paso a fuerza máxima.

En el saco pesado la relación velocidad ojo-desplazamiento no tiene tanta importancia como en el saco ligero, dado que el saco se mueve menos y la probabilidad de lesión hace que la fluidez sea menor.

Colocar bien nuestros apoyos, cerrar bien nuetros golpes y captar bien los impactos, son la finalidad de este trabajo.

Saco Ligero

Es una opción al saco de boxeo, es un saco pequeño, lleno de aire y atado en el tope de una plataforma paralela al piso. Tiene forma de pera.

Cuenta con un peso entre el 15% corporal, realiza movimiento pendular y se asemeja a la forma de la cabeza.
Posibilitan al boxeador ,tener sus brazos en alto, mejorar su coordinación manos y ojos, y aprenden a mejor el cambio de peso entre pies y golpes.

Cuanto más grande sea el saco, más lento será y ,más fuerza necesitará para mantenerse.