De 10 estudiantes en España, uno de ellos sufre acoso escolar y muy probable sucede en Madrid

El acoso escolar o conocido mayormente como “Bullying”, se ha convertido cada vez más en un problema grave en la sociedad actual. El acoso no se precisa únicamente en aulas escolares, ni en niños; en cualquier ámbito de la vida donde compartan más de una persona, es posible que se presente este tipo de abuso, catalogado con un comportamiento lesivo y periódico contra otra persona tanto física como psicológicamente.

La comunidad de Madrid a lo largo de los años ha ocupado las primeras posiciones en abuso escolar o matoneo en España. Los casos de abuso escolar, cada día van en aumento gracias al “Ciberbullying” que le abre al acoso, los amplios caminos de las plataformas digitales como: Internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente. Estas formas de abuso, son un poco más ofensivas que el Bullying como tal, ya que, al ser expresadas en las redes virtuales, es muy probable que el acosador oculte su identidad.

Existen distintas maneas de educar a los niños sobre este tipo de abusos, pero una de las más completas y dinámicas son las artes marciales y la defensa personal.
Es importante resaltar que el objetivo principal de esta pedagogía marcial, es incitar a los niños a practicar deportes, a mantener un equilibrio y una tranquilidad a la hora de enfrentar un caso de abuso.

Los beneficios reales que aportan las artes marciales, tratan directamente al desarrollo emocional del niño o del adolescente, teniendo como pilar el aumento de la confianza en sí mismos y el control de sus emociones. Con una buena autoestima, los niños o adolescentes pueden tener más control de una situación de matoneo o de los efectos posteriores que esta pudiera tener en cada uno.

Una función importante de las artes marciales, es también la prevención de las peleas o comportamientos lesivos frente a otros o nosotros mismos. Un artista marcial JAMÁS deberá ser un acosador, los efectos negativos del Bullying afectan a todas las partes.

Los niños acosados, la gran mayoría de las veces, se ven de nuevo con sus agresores en sus colegios o barrios, por esto debemos educarlos en valores FUNDAMENTALES como la tolerancia, el respeto y la igualdad. Debemos inculcar en cada uno de ellos que la solución no es a violencia, es impedir esto

shutterstock_580456186