DIFERENCIA ENTRE KICKBOXING PROFESIONAL Y AMATEUR

Por normal general, el kick boxing al igual que en todos los deportes tiene ciertas limitaciones, y cuenta con técnicas permitidas y otras no válidas.

Las técnicas permitidas son: golpes de puño, low kick (ataques de pierna sobre los muslos), high kick (consiste en dar una patada a la altura de la cabeza a una altura media), patadas: frontales, laterales, descendentes, oblicuas descendentes, circulares, giro, gancho.

Las técnicas prohibidas son: golpes en cintura, en testículos, codos, rodilla, proyecciones y agarres.

El kick boxing amateur cuenta con varias características diferentes a las del kick boxing profesional, pero en cuanto a indumentaria, usan la misma (pantalón, coquilla, protector bucal) sin contar con esta parte común, en el kick boxing amateur es obligatorio el uso de guantes de boxeo de 10 onzas, que cumplan las normas impuestas en el reglamento, así como el uso de protectores tíbiales acolchados que envuelvan los pies, el empeine y la pierna hasta debajo de la rodilla.

En cuanto a distancia y duración, las peleas que no son de campeonato cuentan con dos asaltos, mientras que las que sí lo son, cuenta con dos asaltos, menos en finales que son tres.
Cada asalto cuenta con un tiempo determinado, con una duración de dos minutos, y entre asalto y asalto hay un descanso de un minuto.

En el kick boxing profesional para ganar un combate se necesita obtener el mayor número de puntos, a menos de varias excepciones, como sería que el árbitro detuviera la pelea en caso de K.O, por inferioridad técnicas o abandono de alguno de los púgiles.
Los puntos lo deciden los jueces, que juzgarán a cada kick bóxer durante la lucha, y determinarán al vencedor, siguiendo los reglamentos.
Al empezar cada asalto, se estipularán diez puntos por cada uno de ellos. Al finalizar cada asalto, el mejor kick bóxer, obtendrá diez puntos y su adversario, proporcionalmente menos. En caso que hubiera igualdad entre ambos, cada uno de ellos recibirá diez puntos.

Para conseguir puntos se valora los ataques con golpes limpios y perfectamente ejecutados con los nudillos del guante de cada mano al oponente, en cualquier parte de la frente o a los lados de la cabeza o del cuerpo por encima de la cintura, también se darán puntos en defensa, es decir, perseverando la guardia o cesando.

Si el asalto está muy igualado, se le adjudicarán los puntos al boxeador que enseñe el mejor estilo, habilidad y eficacia, así como buenos movimientos tanto de ataque como de defensa.

En cuanto a distancia y duración, las peleas que no son de campeonato cuentan con tres asaltos y las que sí lo son, con cinco. Cada uno de ellos tiene una duración de tres minutos y entre asalto y asalto hay un minuto de descanso.