Diferencia Entre Tai Chi y Chi Kung

En el tai chi chuan existen varios estilos, pero sobretodo es un arte marcial. Es cierto que el estilo más conocido del tai chi, es el tai chi chuan estilo yang, el cual escasea prácticamente de toda aplicación marcial y aún más en occidente el cual se parece bastante a lo que es el Chi Kung.

El tai chi es conocido como el arte supremo del puño y su fin es trabajar y labrar la energía para utilizarla en la lucha de una manera potencial. En su occidentalización, el tai chi chuan más conocido y practicado se queda en una secuencia de movimientos lentos y conscientes de alto valor terapéutico.

Esta caracaterística precisamente la de meditación en movimiento la que hace que tenga relación el tai chi con el chi kung, tanto así que se podría decir que tai chi más practicado y más divulgado es en realidad una forma de chi kung. Es por eso mismo, que la sociedad lo confunde o no ve claras sus diferencias.

La sucesión de movimientos de tai chi chuan tienen un doble fin: por una parte tienen la finalidad marcial de combate y por otro transitar los canales de energía del cuerpo moviendo este mismo y ofreciendo salud y vitalidad.

Los ejercicios de Chi Kung escasean de toda aplicación marcial, los movimientos y el trabajo que se realiza esta centrado en ofrecer salud al cuerpo y mente, digamos que es un trabajo mucho más focalizado en tratar, prevenir, fortalecer, etc.

Si lo que se quiere es el tai chi chuan como arte marcial, es importante buscar un centro donde se trabaje muy bien esa parte, teniendo en cuenta que es un trabajo lento y complicado.

Sin embargo, si lo que se quiere es aprender los movimientos del tai chi chuan y practicar un deporte suave, que ofrecen salud al cuerpo y mente, adelante.

Y si lo que se quiere es trabajar de manera amplia el estado de la salud física, mental y emocional, prevenir enfermedades y cultivar la energía, combatir ansiedad y estrés, entonces es recomendable prácticar chi kung.