DISCIPLINAS POPULARES ENTRE LOS PRACTICANTES DE MMA

A continuación veremos algunas de las disciplinas más utilizadas por los practicantes de MMA (Artes Marciales Mixtas):

1.Kickboxing: Es un deporte de combate, se considera un deporte de contacto ya que se usan los puños y pies, combinando las técnicas de lucha o boxeo con varias artes marciales como sería el karate o boxeo tailandés. Este deporte se le enlaza con el antiguo Muay Thai, con la excepción de que los golpes utilizando el codo no están permitidos y sólo se permite algunos golpes de rodilla, además de no incluir segados y barridos a los pies, cambiando las posiciones de guardia. Podría decirse que es parecido al boxeo tailandés moderno o Thai boxing. Hemos de añadir que el kickboxing no es considerado un arte marcial.

2.Jiu-jitsy brasileño: Es una variación de jiu jitsu tradicional japonés, acondicionado por la familia Gracie. Se conoce por las técnicas de lucha en el suelo que ofrece rendición, luxación, estrangulaciones, y varias inmovilizaciones. Gran parte de los que practican MMA tienen algún conocimiento básico de Jiu Jitsu.

3.Muay Thai: Es bastante practicado por los que practican MMA ya que es perfecto para practicar el trabajo en golpes y patadas, dado que está especializado en los golpes con codos, rodillas y pies, y dando al oponente en el tronco, cabeza y muslo. Tiene de los mejores sistemas de patadas a diferencia de otras artes marciales, ya que se basa básicamente en el contacto completo y la técnica consiste en atravesar al oponente con la pierna.

4.Shoot wrestling: Es un deporte de contacto híbrido, creado en Japón con componentes del catch wrestling, kick boxing, boxeo, judo, jiu-jitsu, sambo y otros deportes. Su origen proviene de la lucha libre profesional, la cual paso a ser MMA cuando se difundió en su país. Es uno de los principales elementos de las MMA en Japón.

5.Lucha libre: Es beneficiosa para el trabajo de pelea cuerpo a cuerpo, presencia numerosos derribos y lanzamientos. Este deporte consiste en que los dos contrincantes siguiendo las normas, se pelean cuerpo a cuerpo con el fin de derribar e inmovilizar al contrario.

6.Sanda: Estilo el cual cuenta con las técnicas más eficientes del arte marcial tradicional del Kung Fu, fue creado en China por militares, creado como sistema de combate y defensa personal, consiste en recrear una habilidad de pelea realista.

7.Jujutsu tradicional: Es un sistema basado en el cuerpo a cuerpo, donde antiguamente lo hacían los guerreros feudales japoneses o samurái. Es padre del Judo y del arte marcial del Aikido.

8.Judo: Es un deporte olímpico, se desarrollo a partir del Jujutsu tradicional. Se centra básicamente en estrangulaciones, luxaciones, inmovilizaciones y lanzamientos, tiene un buen balance entre la lucha en pie y en el suelo. Es de los sistemas de combates más efectivos.

9.Boxeo: Es un deporte el cual lo practican varios de los que practican MMA ya que es idóneo para el trabajo de puños y el manejo de la media distancia, siendo el mejor en este sentido. El boxeo junto con otros deportes, tiene como resultado una gran eficacia.

10.Taekwondo: Es un arte marcial, que paso a ser deporte olímpico. Sobresale por la variedad y espectacularidad de las técnicas de patadas que hoy en día es de los más conocidos.
Se centra básicamente en las artes marciales más antiguas como el Kung fu, wu shu chino, el taekkyon coreano en la forma y ejecución de golpes con el pie, y en el karate-do japonés.

11.Karate: Fue creado para luchar contra guerreros feudales japoneses. Se basa en la mezcla de golpes y patadas con gran efectividad en el combate de pie. Tiene bastante éxito en el MMA las modalidades de Karate estilo Kyokushinkai y Karate tradicional estilo Shotokan.

12.Sambo: Creado en Rusia, se centra en varios estilos de lucha de cuerpo a cuerpo. Hoy en día se complementa con el kickboxing.