Distancia corta en el Kick boxing

Como técnicas ofensivas encontramos varios sistemas para llevar a cabo en una distancia corta:

1.De Puño

Aquí encontramos el crochet, uppercut, swing corto, hook

-Crochet: también llamado gancho horizontal, cuenta con dos variaciones:

a)Crochet corto de izquierda: este tipo de gancho de acostumbra a emplear en el rostro o torso del contrincante, después de realizar un golpe de derecha o de una esquiva parcial rotativa al mismo lado.
b)Crochet corto de derecha: este se acostumbra a emplear para golpear en el rostro del contrincante rodeando el brazo aventajado de su guardia.

-Uppercut o también llamado gancho ascendente vertical, se lleva a cabo con el puño derecho o izquierdo, se suele emplear en el mentón del contrincante, y se puede utilizar fácilmente desde una posición de guardia,

Para defenderse contra un uppercut, indiferentemente del puño que sea utilizado puede ser utilizando una esquiva parcial hacia atrás, o cerrar un poco la guardia para utilizarla como protección.

-Swing corto, también llamado gancho corto descendente o cruzado de derecha. Se trata de un golpe conducido hacia el rostro del contrincante, que se lleva a cabo con el puño derecho trasponiendo el jab o el directo de izquierda atacante del contrincante. Puede legar a ser un golpe destructor si se hace bien.

Para tener una buena defensa contra este gancho, se debería partir de la posición de guardia, llevan a cabo una esquiva parcial hacia atrás, o introduciendo la protección del puño izquierdo.

-Hook, también llamado gancho ascendente oblicuo, llevado a cabo en corto tanto con el puño derecho como con el izquierdo, se puede realizar tanto el cara como en el cuerpo del contrincante, y se puede usa desde la posición de guardia o de defensa, o simplemente mezclándolo con otros golpes.

Para defendernos de un hook que va en dirección al rostro, indiferentemente de los puños, lo ideal será protegerse con la guardia o esquiva parcial hacia atrás, mientras que si la finalidad es golpear el cuerpo, se deberá interponer el guante o antebrazo con la intención de asimilar el golpe, aún así también se podrían bloquear fácilmente.

2.De Pierna

-Low-Kick, también llamada patada circular a nivel bajo, que podrá ejecutarse con las dos piernas.

a)Pierna delante: se tendrá que realizar una apertura de una serie de golpes, dado que la potencia resultante no es muy grande. Se arremeterá con la tibia en la parte interna del muslo de la pierna que tenemos delante, o bien con el empeine en la parte externa del muslo de la pierna de detrás del contrincante.
b)Pierna detrás: esta tiene una gran potencia, gracias al giro de cuerpo. Se arremeterá con la tibia en la parte externa del muslo de la pierna de delante, o con el empeine en la parte interna del muslo del contrincante, no obstante este último ataque será más complicado de ejecutar que el resto.

Para una buena defensa ante un low-kick, se deberá realizar una esquiva completa o bloqueo de tibia.

3.Otras técnicas:

-Desequilibrios: estos se basan en suprimir la estabilidad del contrincante, golpeando en la protección del pie sin conseguir que se caiga, pero sí, ocasionando una abertura en su defensa al modificar su posición intentando encontrar el equilibrio. Se utilizará en los desequilibrios el empeine o la mitad delantera de la planta del pie, dando igual si se realiza con el pie por delante o con el de atrás.

Para poder defenderse de un desequilibrio es básicamente esquivar el ataque, levantando el pie hacia el que va dirigido el ataque, o simplemente realizando una esquiva completa.

-Barridos: Se basa en eliminar uno o varios puntos de apoyo del contrincante, golpeando intensamente sobre la protección del pie con la finalidad de hacerle caer, usando el empeine o la mitad delantera de la planta de cualquier de los dos pies.

Para defendernos ante un barrido, es básicamente esquivar el ataque, levantando el pie hacia el que va dirigido el ataque, si su único objetivo es únicamente un punto de apoyo, o simplemente realizando una esquiva completa, si se tratará de los dos puntos de apoyo.

-Enganches: Se basan en eliminar uno o varios puntos de apoyo del contrincante, uniendo la parte baja de la pierna de este, a la altura del protector del pie, con el gancho constituido por el ángulo compuesto por la parte baja de la tibia y el pie en contracción. En esta técnica se podrá utilizar cualquier pie.

La defensa ante este ataque es parecido a la que se utiliza en el barrido.

-Segados: Se basan en eliminar uno o varios puntos de apoyo del contrincante, con el objetivo de que este se caiga, usando parte o toda la pierna en su cara posterior.
Se deben ejecutar de manera inesperada o como parte de una maniobra para que salga como se tenia previsto. Se llevarán a cabo después de un desplazamiento para ponerse en posición.
Encontramos cuatro tipos : directo interior, exterior, girando interior y exterior.

Como defensa ante un segado sería una esquiva completa.

-Proyecciones: Se basan en coger una extremidad o el cuerpo del contrincante y eliminarle uno o más puntos de apoyo mediante un barrio, enganche o segado, con la finalidad de que caiga.

Como defensa ante una proyección sería coger fuerte al contrincante y girar el cuerpo para que cuando caiga se quede debajo.