Distancia media en Kick boxing

La distancia media es aquella donde se analiza al adversario y donde el competidor, protegido, prepara la maniobra y táctica de su contrincante, así como también se dará cuenta de los errores, dando lugar a un buen ataque.

En la distancia media encontramos varios métodos de técnica ofensiva.

1.Puño:

-Jab: se dirige hacía el rostro o cuerpo del contrincante, el cual se utiliza para conservar la distancia de estudio.

-Directo de izquierda fuerte, se dirige hacía el rostro o cuerpo del contrincante.

-Cross: se dirige al rostro o cuerpo del contrincante, consiste en realizar un golpe
con un gran impacto, gracias a que utiliza un giro originado por la cintura al golpear con el puño atrasado.

-Crochet: cuenta con dos variaciones:

a)Largo de izquierda, directo al rostro o cuerpo del contrincante, se suele usa después de un golpe de derecha o una esquiva parcial rotativa la mismo lado.

b)Largo de derecha, directo al rostro o cuerpo del contrincante, el cual se suele aplicar después de un golpe de izquierda o una esquiva hacia la derecha, y es un golpe que desenvuelve una gran fuerza de golpe, gracias al giro realizado por la cintura y hombros.

-Swing largo: también llamado bolea, consiste en un golpe directo al rostro del contrincante, que se suele ejecutar con la derecha, ya que aunque con la izquierda también se puede, es un golpe menos impactante que el ejecutado con la mano atrasada.

-Hook: ejecutado en largo con ambos puños sin preferencia de ninguno, se puede realizar tanto en el rostro como en el cuerpo del contrincante.

-Spinning back: Se ejecuta mientras se realiza un pequeño desplazamiento utilizando como pivote de giro la pierna que tenga delante y deslizando la pierna atrasada, siendo así el atraso el puño que pega.

2.Pierna

-Front-kick: variará según el objetivo, por lo general, se ejecuta con la pierna de delante utilizándola como manera de “entrar” para luego mezclar los movimientos de la patada con puños, siendo preferente golpear con la base de los dedos en el cuerpo.

Sin embargo con la pierna de detrás se utilizará de manera potente para conservar la distancia y esquivar los low-kick, siendo de preferencia pegar en el pecho y abdomen del contrincante con la planta del pie.

-High front-kick: se utilizarán sobretodo para introducirse entre la guardia del contrincante y pegar su mentón de forma hiriente, siendo mejor golpear con el talón.

-Side Kick: en distancia media, el side-kick, se utilizará siempre con la pierna de delante, torciendo hacia atrás el torso, sabiendo que el golpe se hará con el talón o con la planta del pie. Si se ejecuta de manera impactante, imposibilita la rápida conexión de golpes de puño a causa de la posición final resultante.

-Middle-kick: está se podrá llevar a cabo con las dos piernas:

a)Pierna delantera: se realiza como si fuera un golpe de punteo, en el cuerpo del contrincante, ocasionando una apertura en la defensa del contrincante y poder conectarla con otro golpe más impactante.

b)Pierna trasera: con más impacto que la anterior, mientras se realiza girando la cadera, el competidor se acerca más al contrincante, por lo que se tiene que golpear con la tibia en el cuerpo.

-High-kick: se recomienda que si no se tiene mucha elasticidad, se realice con la pierna trasera, ya que incluye una gran potencia, a consecuencia del giro del cuerpo, embistiendo la cabeza del contrincante con el empeine. Sin embargo con la pierna delantera se debe arremeter en la cabeza como golpe de punteo, ocasionando una apertura en la defensa del contrincante, pudiendo conectarla con otros golpes.

-Heel-kick: tiene como intención golpear la cabeza y hombros del contrincante, siendo golpeado con el talón del pie.

-Axe-Kick: se utiliza la misma técnica que la heel-kick.

-Crescent-kick inside: se ejecuta con la pierna trasera para golpear con más potencia, se realiza con una patada de recorrido ascendente subiendo desde fuera hacia dentro con el objetivo de tocar la cara del contrincante con el lateral interno del pie, o su cuerpo con el lateral interno de la tibia, con el objetivo de acercarse.

-Crescent-kick outside: se lleva a cabo con la pierna trasera para pegar con la suficiente potencia, la patada empieza con un recorrido ascendente, subiendo desde dentro hacia afuera con objeto, intentado aprovechar esta distancia para acercarse al rostro del contrincante con el lateral externo del pie, o acercarse al cuerpo con el lateral externo de la tibia.

-Crescent-kick turn: se ejecuta con la pierna trasera, es una patada que se debe llevar a cabo combinándola anteriormente con otros golpes. En esta parte la patada con giro en abanico se tiene que ejecutar con la pierna un poco encogida para continuar en distancia, la parte con la que se debería golpear es con el lateral externo de la pierna, y la zona a golpear será la cabeza y los costados del contrincante.

-Back-kick: siempre se ejecutará con la pierna trasera, podría decirse que es una de las patadas más potentes, dado que el giro del cuerpo más el estiramiento de la pierna y el golpe con el talón del pie, hace que la potencia de la patada sea espectacular.
El inconveniente que tiene esta patada es que al acabar de realizarla, el competidor quedará dándole la espalda al contrincante, por lo que si no consigue darle la patada, estará en desventaja.

-Hook-kick: se ejecuta siempre con la pierna trasera, y se debe efectuar en combinación previa a otros golpes.

El objetivo de esta patada es golpear la cabeza y los costados del contrincante golpeando con la planta o talón del pie.