Entrenamiento básico en kickboxing

Podríamos decir que el entrenamiento que a continuación explicaremos, es un entrenamiento estándar.

Empezamos con una carrera continua, y variará según el tipo de carrera que queramos realizar, es decir, si queremos llevar a cabo cambios de ritmo, sprints, carrera de espaldas, haremos entre 2 a 5 kilómetros. Variaremos los días de cuestas, velocidades, fondo.

Acto seguido utilizaremos la comba, la llevaremos a cabo por asaltos ( por ejemplo 4×3) o de forma continuada (por ejemplo 15’ o 20’) variando el ritmo y los desplazamientos.

Podríamos decir que la base aeróbica del entrenamiento es la carrera y la comba, esto nos ayuda a enriquecer nuestra capacidad cardio respiratoria.

Saltaremos encima de la punta de los pies, y el músculo primordial que utilizaremos en la comba son los gemelos.

Cuando acabemos esta parte del entrenamiento, añadiremos flexiones, abdominales, cuello y flexibilidad, y se llevará a cabo entre unos 15 y 20 minutos.

Al acabar empezaremos con las técnicas (shadow boxing) que más tarde se usarán en combate 3×3.

Los paos los iremos trabajando en movimiento y con mucha potencia. Tenemos que trabajar todos los pormenores que incluye un combate. Se puede variar entre manoplas y Paos.

Con el saco, iremos variando entre el saco ligero y el pesado, y podemos hacer 2×3 de boxeo, 2×3 de piernas y 4×3 de puño .

El saco es la mejor manera de entrenar, dado que nos hace trabajar tanto la parte aeróbica como la anaeróbica, la resistencia, la velocidad, la potencia, la técnica, etc.
Para los Lowkicks trabajaremos cada día con un saco banana.

En cuanto al Sparring lo haremos con todas las técnicas que posteriormente usemos en un combate. Durante los entrenamientos tenemos que aprovechar al máximo e intentar recrear situaciones de combate, tanto defensivas como ofensivas.

Es conveniente que a la hora de entrenar, se varien los combates de boxeo con combates de piernas, de puño y pierna y de cuerpo a cuerpo.

Para finalizar el entrenamiento estiramos y nos relajamos.

Si en alguna ocasión os toca entrenar solos, se recomienda poner énfasis en entrenar shadow boxing, power training, saco, muñeco y forma física.