Golpes de puño en Kick boxing

1. JAB Directo de izquierda

Golpe ágil y recto, se ejecuta con la mano que tenemos delante en la posición de guardia. Mientras la realizamos debemos rotar un poco el cuerpo hacia la derecho del tronco y caderas, rotando también 90 grados el puño, pasando a ser horizontal a la hora de golpear.

La mano que tenemos detrás, debe estar cerca de la cara para protegerse, al acabar de lanzar el puño, se debe volver a la posición de guardia delante de la cara.

Es de los golpes de puño más reconocido, ya que ofrece buena distancia y poco espacio para un contragolpe.

2. HOOK Gancho ascendente oblicuo

Es muy parecido al crochet, ejecutándose a media altura, intentando dar en zona blanda o hígado.

El tronco y caderas giran como las agujas del reloj, impulsando el puño oprimido a través de un arco, hacia la derecho por la parte de delante del cuerpo, a la vez también apoya el pie de delante hacia la derecha, sacando el talón izquierda al exterior.

Al ejecutar el golpe, la trayectoria del puño acaba de manera inmediata y se vuelve a la posición de guardia.

3. UPPERCUT Gancho ascendente vertical.

Se inicia con la posición de guardia, el tronco gira sutilmente hacia la derecha, las rodillas se curvan levemente también.

A partir de esa postura, la manera que tenemos delante se desplaza hacia arriba formando un arco ascendente redirigiéndose hacia en mentón del contrincante o el torso, todo esto mientras se empuja hacia arriba las rodillas velozmente, se gira el tronco y caderas y girando el talón hacia el exterior.

El upeercut es favorable según la capacidad para ejecutar el golpe con el cuerpo de contrincante, haciéndole perder el equilibrio con varios asaltos seguidos.

4. CROCHET Gancho Horizontal.

También se inicia desde la posición de guardia, el tronco de gira levemente hacia la izquierda, y las rodillas se doblan ligeramente, se alza el talón trasero mientras apoyamos todo nuestro peso con el pie que tenemos en guardia y mantenemos la mano de guardia defendiendo al mentón, proyectando con el otro brazo un gancho horizontal por detrás de la guardia del contrincante.

5. CROSS Directo de derecha.

Se ejecuta con la mano trasera.

Se empieza en la posición de guardia, con la mano trasera se ejecuta desde el mentón, saliendo en línea recta.

El hombro del brazo que lanza el puño, se empuja hacia delante y acaba tocando la pate exterior de nuestro mentó, mientras la mano de delante se coloca contra la cara para proteger el mentón.

Debemos rotar el cuerpo levemente, esto es lo que le acaba dando fuerza al golpe, luego de proyectar el puño, la mano vuelve velozmente a ocupar la posición de guardia.

Se puede llevar a cabo despúes de un jab.

6. SWING Volea

Es un golpe que se ejecuta como un crochet largo en el que debemos girar el puño para pegar con la zona de nudillos.

Los diestros, sitúan el pie y guante izquierda cerca del rival, los zurdos lo colocan a la derecha.

7. SPPINNING BACK Golpe de puño en giro

Se suele llevar a cabo cuando el competidor se queda de espalas o de forma lateral al contrincante.

Se usan los dos talones, girando el tronco del todo con el brazo trasero estirado y a la altura de la cabeza.

El giro se debe hacer rápido y poner mucha potencia del cuerpo para más tarde volver a la guardia inicial. El giro tiene que ser paralelo al cuerpo, para impedir quedar mal parado o sufrir alguna lesión.