HISTORIA DEL MMA

Llamamos artes marciales mixtas a la unión de varias artes marciales con el objetivo de que estas se empleen como un sistema de defensa personal y/o para competir como deporte de lucha.

Actualmente se considera el deporte de combate con mayor contacto de las artes marciales, ya que incluye la combinación de varios de los contactos de las artes marciales juntas, como el empleo de golpes, patadas, llaves y varias de las técnicas de las otras disciplinas como las de Karate, Boxeo, Taekwondo, Lucha libre, etc.

El origen de las artes marciales mixtas actual se remonta en los antiguos Juegos Olímpicos Antiguos, donde anteriormente el sistema utilizado era el pankration, una manera de las más antiguas de combate y con pocas reglas en el 708 a.c.

Las ganas de seguir con la lucha libre profesional se debilito después de la primera guerra mundial, para luego resurgir en dos sistemas principales, que sería la competición real y la lucha libre profesional (la cuál empezó a darle más importancia a la coreografía y el espectáculo).

Las Artes Marciales Mixtas surgió a partir de varias competiciones realizadas en Europa, Japón y Estados Unidos a principios del siglo XX.

La idea de las artes marciales mixtas se suele confundir como campeonato de vale tudo que proviene de Brasil, así como algunos deportes de combate como puede ser el full contact o el kickboxing.

Todos los deportes que requieren contacto se suelen vincular juntos, aunque cada disciplina tenga tácticas y normas diferentes, hace que se haya creado la imagen genérica actual de las técnicas utilizadas en campeonatos de artes marciales mixtas.

Las artes marciales mixtas se hicieron populares a nivel mundial gracias a los primeros torneos de UFC donde se confrontaban peleadores sin límite de peso ni de tiempo. Los tres primeros UFC (Ultimate Fighting Championship) los ganó Royce Gracie a mitad de los noventa.

Hoy en día si existen normas en cuanto al límite de tiempo y de peso, para preservar la seguridad de los peleadores, además de adoptar el nombre de MMA sin que los combates hayan perdido su fuerza. UFC en la actualidad sigue siendo la empresa más solida del mundo y cualquier peleador de MMA del mundo tiene el sueño de poder llegar a ella.

No hay que olvidar la desaparecida PRIDE de la cuál surgieron grandes campeones, como el campeón de peso pesado Fedor Emilianenko, y varias figuras internacionales como Wanderlei Silva, Sakuraba, Jhos Barnett o el mundialmente conocido Mirco Krocop.

Hay que resaltar que la familia Gracie fue la encargada de promover los torneos, como el de UFC, el cual en las primeras ediciones que hacía, acabó siendo el torno donde valía todo, más popular.

Esta familia, fue una de las más importantes en la producción de los torneos abiertos de vale todo y en su difusión en los medios de comunicación (televisión). Aún así antes de la creación de este tipo de torneos, donde podían luchar representantes de cualquier arte marcial, ya existía las artes marciales híbridas no deportivas, que se centraban sobretodo en la defensa personal como el : Jeet Kune Do, Kajukenbo, el Hapkido y el Kudo.