Historia Karate Madrid

En España se puede considerar que hace casi 40 años se desconocía la practica del Karate, fue gracias a dos grandes judocas españoles Manuel Palacios y Luis Zapatero, quienes introdujeron el kárate en España.

en el polideportivo del INEF de Madrid, el 2 de mayo de 1970, se realizó el 1er Campeonato de España de Kárate, lo principal de este campeonato fue la toma de contacto entre karatekas de distintas federaciones; fue presidido por Su Alteza el Príncipe de España, y grandes deportistas. Su Majestad el Rey de España Don Juan Carlos, fue el encargado de entregar los trofeos a los campeones y estuvo compartiendo con los karatekas participantes, demostrando un profundo conocimiento del kárate, ya que el Príncipe ostentaba el «cinturón negro» 2º dan.

Luego del 1er Campeonato de España, el Kárate crece de forma continua e imparable llegando a la cifra de 65.000 federados el año de su segregación de la Federación Española de Judo y constitución como Federación Española de Kárate el 7 de abril de 1978. La practica masiva del kárate es ya un hecho en España. En 1980 y con ocasión del 1er Campeonato del Mundo celebrado en España (Madrid) el equipo español de kumite masculino obtiene por primera vez en su historia la medalla de oro que junto a otras 2 de oro, 1 de plata y 5 de bronce convierten a España en referente mundial de este deporte.

Los éxitos de nuestros karatecas han ido sucediéndose desde entonces, convirtiendo a España en potencia mundial de todas las modalidades y pruebas, pues también las mujeres con su incorporación como prueba por equiposde kumite han alcanzado la cima del podium, al proclamarse Campeonas del Mundo en 1994 (Malasia) sumando más metales al amplio medallero español.

También en ese ámbito, el de los Juegos Olímpicos, el Kárate español del siglo XX ha aportado y contribuido de forma excepcional su esfuerzo estructural y humano. En octubre de 1998 el Congreso de la Federación Mundial de Kárate (W.K.F.) eligió por aplastante mayoría al español D. Antonio Espinós Ortueta, Presidente de este Organismo cargo al que accedió tras años de trabajo en otros puestos relevantes del karate internacional.

El karate, como deporte milenario, todavía es un gran desconocido ante la opinión publica. Sin embargo, nuestro país es actualmente junto con Francia, el país europeo con mejor palmarés de deportistas en karate y con mayor número de licencias. Así por ejemplo, se puede decir que este deporte es el tercero que más número de federados tiene en la Comunidad de Madrid tras el fútbol y el baloncesto.

Sólo en la Comunidad de Madrid hay más de 20.000 licencias. De este total, más de 11.000 corresponden a jóvenes entre 5 y 16 años de edad. Sólo en esta Comunidad existen más de 400 gimnasios federados.