Historia Kick Boxing Americano

A principios de los años sesenta empieza a aparecer cierta pasión por los torneos de Artes Marciales en Estados Unidos.

En estas competiciones participaban varios veteranos que habían luchado en Oriente, Corea, Vietnam, etc.

En aquel entonces lo que predominaba en Estados Unidos eran las Artes Marciales Japonesas: Karate, Judo, Aikido, etc y las Artes Coreanas: Tang So Do, Taekwondo, etc.

Los combates que se realizaban eran Light-contact o Semi Contact por varias razones, una de ellas era por tema judicial, ya que si alguno de los participantes sufría alguna lesión hubieran podido haber problemas para los organizadores.

Visto así, esto parecía algo muy difícil de controlar, y de arbitrar en los torneos.

Por otro lado, en los programas de televisión mostraban las artes marciales mediante películas como por ejemplo una de Bruce Lee, “The Green Hornet”, esta en concreto mandaba un doble mensaje a aquellos que realizaban artes marciales. Ya que en esta película por ejemplo, no se moderaban las técnicas, y sin embargo con pocas técnicas el adversario quedaba excluido del combate.

Para ese entonces, Long Beach situada en California, pasó a ser la capital de torneos de Occidente, con muestras y exhibiciones de Bruce Lee, Jhon Ree, Robert Trias y muchos más.

A mediados de los años setenta, boxeadores tailandeses hacen una gira por Estados Unidos, desafiando a diferentes luchadores y mayores exponentes del combate Light Contact, las reglas se establecen especialmente para estos combates, favoreciendo de cierta manera a los luchadores occidentales.

Los boxeadores tailandeses no consiguieron comprender los combates, sólo se dieron cuenta de la media de sus adversarios era de unos diez minutos de duración.

Después de esto se invita a varios mientras de los nacientes grupos de exhibición y presentación de las diversas regiones de los Estados Unidos (Chuck Norris, Steve Anderson, etc.) a dar ideas sobre que se podría hacer.

Entonces más tarde se invita a la United States Karate Association, World Martial Arts Association y la cadena de televisión ABC, con el mismo objetivo: que aporten ideas y creen un arte que sea típicamente americano.

Fue en 1970 cuando Joe Lewis, karateka famoso, se pone unos guantes de boxeo y lucha en el ring hasta el KO, esto llamo la atención con éxito de los medios de comunicación y del público, ya que parecía ser una experiencia que existía desde hace más de 20 años y que se llamaba karate al K.O O Full Contact Karate, pero ese día la prensa lo anunciaría como Kick-Boxing.

En 1974, el promotor Mike Anderson, organiza en los Ángeles, los primeros Campeonatos del Mundo de Full-Contact Karate, donde acudieron 1200 personas entre ellos varios deportistas famosos y medios de comunicación.

Ese mismo año crea la Profesional Karate Association que más tarde se cambiaría karate por kick-boxing. El Full Contact Karate era lo que predominaba en estas competiciones, hasta que el Presidente de la Federación Internacional de Karate se lo prohibió por estar en desacuerdo con estas competiciones.
Por eso, dos años más tarde crearía la WAKO ((Asociación mundial de organizaciones de Kick-Boxing).

Poco a poco este deporte empezó a coger forma y personalidad, en 1975 el campeón francés de Karate, Dominique Valera fue descalificado por agredir a un arbitro, fue entonces cuando decidio pasarse al Full-Contact de la mano de Bill Wallace (campeón del mundo de peso medio de Full-Contact Karate), empezó a entrenar y en su llegada a París empieza a divulgarlo y a representar a PKA en Europa.