KATAS MUSICALES

Se han incluido dentro de las artes marciales como una nueva instrucción marcial, dado que es practicada por personas de diversos estilos, como practicantes de karate taekwondo, kempo, etc.
No ha sido tarea fácil para las katas musicales incluirse dentro de las artes marciales sobre todo con maestros tradicionalistas.

En 1974, el maestro John Rhee hizo una demostración de kata musical en el Angeles olimpic SportArena, con la quinta sinfonía de Beethoven, cuando la gente empezó a ver y a escuchar la demostración se quedaron anonadados con la técnica, elasticidad y coordinación entre música y técnica.

Las katas musicales se entrenan de la misma forma que un kata tradicional. Cuenta con posiciones, técnicas de puños, de piernas, mirada, embuse, kime, bunkai, etc.

Lo primero que se ha de hacer, es buscar una música que se adecua a la idea que se tiene, escucharla varias veces hasta coger los ritmos y golpes de música, después montamos la coreografía de la kata pero siempre contando que todos los movimientos tengan su sentido y su correcta ejecución.

En las katas musicales se realizan técnicas más sensacionales que en las katas tradicionales como: patadas en salto, patear repetidas veces sin bajar la pierna, ejercicios de elasticidad, o incluso varias movimientos acrobáticos.

En las competiciones, las katas musicales se parten de diversas modalidades: por edades, grados, sexo.

Hay dos maneras de realizar las katas musicales, con manos vacias o con armas:

Manos vacias:
Estilo Suave: Chino, Wu-shu, Kung- fu,etc
Estilo Duro: Japón, Korea, Okinawa

Con armas:
Estilo Suave: Palo largo, Espada Tai-chi, espada simple, etc.
Estilo Duro: Nunchaku, Bo, Sai, Kama, Tonfa, Jo, Katana, etc.

La puntuación se basa en varios criterios:
Con manos vacías y con armas : sincronización, grado de dificultad, técnica, balance, fuerza y focalización, showmanización, y en caso de las armas también se puntua la manipulación del arma.