La distancia en el Kick boxing

Una de las cosas que hay tiene que saber un kickboxer, es entender y saber utilizar una distancia adecuada contra su adversario.

Si no se entiende, ni se usa adecuadamente el concepto de la distancia, puede que un competidor, por mucha preparación física que tenga y por muy buena técnica que utilice, no será 100% eficaz, y a consecuencia de eso, siempre perderá.

Mientras que otro competidor que tenga menos competencia, ya sean físicas o técnicas, pero utilizando adecuadamente la distancia, tendrá más probabilidades de convertirse en ganador.

Podríamos decir la que distancia, es la separación ideal entre un competidor y su contrincante para que hagan efecto sus ataques, sin que el contrincante tenga tiempo para reaccionar y poder prepararse una buena defensa.

Según la distancia que se utilice, variarán las técnicas que se lleven a cabo, la efectividad de estas y la posible defensa o respuesta del adversario.

Por eso podríamos decir que es algo esencial en la táctica competitiva, ofreciendo así un margen de seguridad donde el competidor podrá observar inmediatamente los movimientos del adversario, teniendo la posibilidad de enfrentarse a tiempo.

En primera instancia, la distancia ideal sería la media, ya que es una distancia donde el competidor, correctamente protegido por una guardia, podrá analizar la maniobra y la técnica del contrario, más tarde, mientras transcurre el combate, el adversario irá cambiando la distancia adecuada, siendo consciente en todo momento que el competidor ya tiene su propia distancia de combate en la cual es más eficaz que en las otras, según su complexión física, su competencia táctica, y del método de entrenamiento utilizado en la pre-competición, es decir, todo lo que hace que el competidor utilice determinadas técnicas.

En el kickboxing encontramos tres tipos de distancia en un combate: la distancia corta, la media y la larga, y una especial que sería para protegerse ( distancia cuerpo a cuerpo).

Para que un kickboxer sepa en que tipo de distancia se encuentra, debe estirar el brazo frente a su adversario y tocarlo con el puño desnudo en la boca, esta sería la distancia media, y a partir de esta distancia calculamos las otras dos, con una separación mayor sería la larga, y teniendo más acercamiento sería la corta.

Según la distancia que se utilice en el combate, este se llevará a cabo de una manera o otra, es decir, si nos encontramos en el terreno ofensivo, utilizaremos golpes de puño con distancia corta o media y de piernas una distancia media o larga, sin embargo en un terreno de defensa, utilizaremos cualquier técnica defensiva con cualquier distancia.

Algunas de las técnicas defensivas en el kickboxing:

- Esquivas parciales: se basa en salir del recorrido del golpe usando sólo el desplazamiento torso o de la cabeza sin necesidad de mover los pies del sitio. Podemos encontrar esquivas hacia delante, hacia atrás, rotativas, laterales y oblicuas.
- Esquivas completas: se basa en salir del recorrido del golpe usando el desplazamiento. El competidor podrá utilizar las esquivas parciales a la vez que se traslada, pasando a ser completas.
- Paradas: Se basa en parar el golpe del contrincante, sin que este se salga de su recorrido.
- Bloqueos: consiste en recibir un golpe en alguna parte del cuerpo menos susceptible al daño, como pueden ser las manos, antebrazos, codos, hombros o piernas, con el objetivo de desviar al adversario de su trayectoria.
- Protecciones: Cuando la táctica del contrincante llega a la guardia del competidor de forma natural.
- Cincha o clinch: Se basa en coger los brazos del contrincante o cogerse de su cuerpo, de forma que se le impida lanzar un golpe. Debe utilizarse como última opción después de haber fallado un golpe, sentirse dañado o cansado, y es una manera de descansar hasta que el árbitro decida separarlos.

Un buen competidor utilizara la mayoría de veces, las esquivas como manera de defenderse, y utilizara el resto como técnicas para la defensa, utilizando como última opción el clinch.

Se debe tener en cuenta que contra todo tipo de ataque, e indiferentemente la distancia en la que estén ubicados los competidores, se podrá llevar a cabo esquivas completas con el objetivo de evitar el ataque.