La importancia de la Fuerza en las AAMM

La fuerza física es uno de los pilares básicos dentro del desarrollo marcial para el combate. No hay que olvidar que la fuerza con la que impactemos nos dará más o menos efectividad en combate, así como eficacia en su uso.

La fuerza dentro de las artes marciales se entiende como la capacidad de impactar con más potencia el objetivo. La finalidad, pues, será la de aumentar los daños ocasionados con el golpe y facilitar así la victoria ante el rival. Hay que tener en cuenta que el concepto de fuerza incluye, dentro de las artes marciales, también la fuerza mental. En este apartado, pero, en centraremos en la fuerza física.

La fuerza es necesaria para:

- Ataques: Cualquier técnica aplicada en un combate con intención ofensiva requiere un esfuerzo muscular proyectado con fuerza. Cuanto más fuerza aplicamos en el ataque (siempre acompañado de técnica, precisión y velocidad) más efectivo resultará.

- Defensa: En el ámbito defensivo, la fuerza servirá para contrarrestar los efectos recibidos de un ataque. Los bloqueos y las interceptaciones necesitan potencia muscular con el fin de anular la energía proveniente de las agresiones. Una buena posición de combate garantizará que los golpes recibidos no lleguen al objetivo.

Por todo esto, el entrenamiento de fuerza tiene que estar siempre presente en nuestro desarrollo como artistas marciales.