Modalidades del Kickboxing Viladecans

Actualmente el Kickboxing Viladecans, se divide en 5 modalidades competitivas por asaltos,divididas en categorías de peso. Según las diferentes federaciones o asociaciones.

Semi-Contact: Modalidad de combate al punto donde los dos contrincantes pelean con la finalidad de lograr marcar el mayor número de golpes marcados y sus respectivas puntuaciones, siempre haciendo uso de técnicas legales con velocidad, foco y concentración. La principal característica es la velocidad. El nivel de contacto es muy leve y siempre controlando los movimientos de ataque y defensa. Las técnicas de puños y piernas son ejecutadas con mucho control.

Siempre se tendrán en cuenta y se contabilizarán los puntos realizados en las zonas legales. Antes del inicio, los oponentes chocan sus guantes y se preparan, esperando a que el árbitro de inicio al asalto. El tiempo sólo podrá ser detenido por el árbitro, y los motivos serán el hecho de tener que dar algún tipo de aviso a los oponentes, o tener que hablar con los jueces de mesa o puntuar una técnica realizada. Esta modalidad es muy similar a los combates de competencia de karate-Do al punto, donde se pueden marcar los golpes con técnicas de piernas y puños tanto en la cabeza como en el tronco y realizar barridos. Dentro del Karate este tipo de competencia está regida por la World Karate Federation, la cual engloba a los 4 estilos de karate tradicional moderno japonés, Shotokan, Gōjū Ryū, Wado Ryu, y Shitō-ryū, en todo el mundo.

Light-Contact: Se trata de la modalidad donde las técnicas suelen ser ejecutadas con gestos técnicos muy bien controlados y combinando. En esta modalidad, los oponentes pelean continuadamente hasta que el árbitro central pronuncie “STOP” O “BREAK”. Se usan técnicas del full contact (técnicas de puño y piernas), estas técnicas deberán realizarse con control al golpear y siempre ejecutadas en zonas legales. Esta es una modalidad intermedia entre el Semi y el Full contact. El árbitro central no juzga a los luchadores, solo les hará respetar las reglas. Las peleas podrán realizarse en tatami o ring. No se permitirán: las patadas bajas o low kick, golpes de rodilla o codo, o agarres o lanzamientos.

Full-Contact o Kick-Boxing americano: La modalidad full contact del kickboxing difiere principalmente del Light Contact en dos aspectos muy importantes; el primero es que incluye la gran mayoría de técnicas puño y piernas, pero no están incluidos los golpes con la mano abierta; están incluidas técnicas como el puño en giro, y barridos a las piernas. Y el segundo, más importante es la búsqueda de realizarle al oponente un K.O (Knock Out). Siendo válidas también las puntuaciones obtenidas por golpes y combinaciones anotadas. Como en la modalidad Light- Contact, no se permitirán: las patadas bajas o low kick, golpes de rodilla o codo, o agarres o lanzamientos.

Kick- boxing: Esta modalidad incluye los golpes del boxeo, las patadas del karate y las patadas bajas del boxeo tailandés o muay thai. Como en el Full-Contact se busca el “knock out” o k.o.

Siendo válidas también las puntuaciones obtenidas por golpes y combinaciones anotadas. Pero no se permiten los golpes con el codo, los barridos a las piernas, y los agarres o lanzamientos. Es importante notar que esta modalidad y el muay thai son las que más practicantes ha dado a las artes marciales mixtas o MMA/AMM; junto con algunos deportes de combate como el Judo, el jiu- jitsu brasileño, la lucha libre olímpica, y el boxeo.

K1: Esta modalidad viene dada por el famoso torneo del mismo nombre que se celebra en la ciudad del Osaka (Japón), siendo este el torneo más famoso del mundo en la modalidad del combate de pie, y el que más dinero paga a los que ganan el combate. Esta, similar al kickboxing, sin embargo se da mayor libertad a un mayor número de golpes de rodilla, y al uso de agarres para conectar golpes de rodilla; hay límite en la duración del tiempo del agarre del cuello o tronco del oponente.