¿Qué es el Kung Fu?

La palabra kung fu proviene de la palabra “gong” que quiere decir “trabajo” y “fu” que significa “hombre”, la fusión de las dos palabras quieren decir “trabajo continuo o esfuerzo”

Conocemos el kung fu como un arte marcial y como una forma de defensa personal.

Por lo general, todas las artes marciales son beneficiosas para la salud mental, calman y además enseñan concentración y dominio.

Hay varias leyendas sobre la procedencia del kung fu, pero la más famosa es la de un monje hindú, al que conocían como Bodhidharma, quien llegó al tempo se Shaolín, que se encontraba en la montaña de Lohan.

Bodhidharma creó un método de ejercicio que se basaba en 12 animales, que más tarde pasaron a ser 18 en combinación con las leyes del universo, de la natura y de diversos métodos taoístas y budistas, esto dio como resultado lo que hoy en día se conoce como “kung fu de Shaolín” o también llamado “boxeo del monje”.

Durante los años 60, la finalidad del kung fu estaba enfocada a la aplicación de las artes marciales.

Durante los años 70, coincidiendo con la revolución China, se comenzó a usar la expresión “wushu” que quería decir “el arte de la guerra” o también llamada “kung fu deportivo”.

Este kung fu deportivo se refería a un método deportivo moderno, donde se observaba movimientos acrobáticos y estaba focalizado a mejorar el estado físico y la salud.

El wushu esta formado por dos disciplinas, el taoulu y sanda.

La palabra kung fu, se difundió gracias a la aparición de Bodhidharma en la película “hongkonés”, por otras dos películas de artes marciales que protagonizaban Bruce Lee y Jackie Chan y por una serie de televisión llamada “Kung Fu”.

Dentro del kung fu, existen varios estilos, cada uno de ellos tiene elementos de acondicionamiento físico, técnicas y tácticas diferentes.