Razones para practicar Tai Chi Chuan

El tai chi chuan se ha redirigido hacia la práctica físico espiritual, dado que es una unión entre filosofía taoista y budista y gracias a movimientos centrados en la medicina tradicional china, encauza la energía vital a través de los meridianos consiguiendo deshacer bloqueos físicos y emocionales para alcanzar la adecuada circulación de la energía.

La técnica del tai chi se centra en la unión entre la armonía y sus tres fundamentos, movimientos, conciencia y concentración, la respiración consciente para poder realizar la meditación en movimiento donde gracias a esta se busca la conexión entre cuerpo, mente y espíritu.

Practicar tai chi chuan y sus diferentes maneras de trabajarlos, contribuye a varios factores beneficiosos para la salud :

1. Da energía: Los movimientos del tai chi chuan están creados para prever o calmar los bloqueos y dejar que la energía o Oi fluya libremente a través del cuerpo.

2. Proporciona calma mental: los movimientos lentos y las posiciones en tai chi son dirigidas para tonificar el cuerpo y la mente.

Gracias a las técnicas de respiración profunda, el profesor de tai chi nos impulsa a conseguir un estado de meditación y a disminuir los síntomas físicos y mentales del estrés y ansiedad.

3. Impulsa la reducción de la tensión arterial: al fusionar ejercicio aeróbico con técnicas de meditación, colabora a reducir la tensión alta.

4. Calma los dolores de cabeza y espalda e inclusive el desvelo: dado que impulsa la circulación de la energía Oi por todo el cuerpo, el tai chi puede disminuir o eliminar los bloqueos energéticos que causan dolores y otras enfermedades.

5. Tonifica brazos y piernas: aunque se realizan movimientos lentos y premeditados, el tai chi es un ejercicio físico eficiente, dado que fue inicialmente creado como arte marcial. Los movimientos discurren entre sí, conservan el cuerpo en movimiento incesante que ayuda a fortalecer brazos y piernas.

6. Libera las articulaciones, precaviendo enfermedades articulares: las posiciones de bajo impacto de tai chi son suaves en las articulares, mejorando la movilidad y amplitud de movimientos en los tobillos, caderas y rodillas.

7. Disminuye el riesgo de caídas y lesiones: como desarrollar la fuerza, los movimientos y la orientación espacial, tai chi aminora el riesgo de caídas u otras varias lesiones relacionadas con la debilidad y pérdida del equilibrio.

8. Desarrolla mejor muestro sistema respiratorio y cardiovascular: aunque la frecuencia cardíaca aminore durante el tai chi, el flujo sanguíneo aumenta. Además las técnicas de respiración profunda se almacenan en la capacidad pulmonar, incrementando la cantidad de oxígeno inhalado en el cuerpo y expulsas más gases residuales y energía.

Pero en definitiva, el resultado del tai chi chuan es el autoconocimiento, dado que gracias a este aprendemos a comunicarnos con nosotros mismos.