Relación entre Taiji y Tai chi chuan

En la traducción Pinyin, hoy en día como manera genérica, este arte marcial es llamado como taijiquan.

Otras imitaciones comunes como tai chi chuan, vienen originados por el método wade-giles, más antiguo y hoy en día en abandono, aún así sigue utilizándose en el contexto de las artes marciales.

El símbolo taiji, simboliza las fuerzas polares yin y yang, se usa frecuentemente en relación al tai chi chuan.

El taiji es en el taoísmo un equivalente del principio generador supremo, complicado de traducir literalemente, dado que no existe un concepto análogo en los idiomas occidentales.

Normalmente se representa a través del símbolo “ying yang”, que intenta mostrar el interjuego armónico de las fuerzas duales ying yang.

Este símbolo se utiliza a menudo en relación al tai chi chuan, entre cosas en avisaje.

En los movimientos del tai chi chuan, este dualismo del ying y yang tiene un rol muy importante, dado que se identifica en las diez reglas básicas ( Erguir la cabeza de forma natural y relajada, tener el pecho atrás y enderezar la espalda, soltar la región lumbar, la cintura, separar lo vacío y lo lleno, dejar colgar los hombros y los codos, utilizar el Yi y no la fuerza física,La coordinación de lo de arriba con lo de abajo, La armonía entre el interior y el exterior, el flujo ininterrumpido, aguantar quieto en el movimiento).

Quan quiere decir puño, en el contexto de las técnicas de lucha se usa cuando se pelea a mano desnuda, sin armas.

Una transcripción del sentido del tai chi chuan sería entonces: luchar de acuerdo al principio supremo.

El nombre tai chi chuan para denominar el arte marcial trasciende posiblemente entre 1853 y 1880 entre los adherentes del estilo wu/hao y se usa en todos los estilos desde principios del siglo XX. Anteriormente habían existido varias otros nombres para este arte marcial.

En occidente, el tai chi chuan a menuda es llamado taichi de manera breve. En sentido estricto esta designación es incorrecta, dado que taichi tiene en chino otro significado. Ya que en algunos países el aspecto de arte marcial del tai chi chuan, representado por la palabra quan, pasa a segundo plano, la designación breve en parte se usa a plena conciencia.