Significado colores de los cinturones

Encontramos siete colores en los cinturones del taekwondo, estos no fueron elegidos al azar, sino que cada uno de ellos cuenta con un significado simbólico.

Cinturón Blanco: representa la inocencia, es decir, la falta de conocimientos y habilidades del practicante, que es nuevo en esta disciplina. La perseverancia e insistencia harán que este inicio dé lugar , con el paso del tiempo, a la experiencia y maestría.

Cinturón Amarillo: representa la tierra, de donde se siembra la semilla esperando a que crezca la planta. De la misma forma, las bases del TKD, son la semilla que empieza a germinar al estudiante.

Cinturón Naranja: representa los primeros rayos del sol que la planta observa.

Cinturón Verde: representa la planta renacida, que aumenta y se aclimata con solidez. De la misma forma del taekwondo prende en la consciencia del practicante creando en su interior solidas raíces que lo confortan.

Cinturón azul: representa al cielo, hacia donde la planta en cuanto crece y madura se dirige. De esta misma forma, el practicante, empieza a madurar, por lo tanto sabe que su finalidad es el conocimiento y hacia allí se dirige.

Cinturón rojo: representa el peligro. Las capacidades se desenvuelven cada vez más, pero aún tiene que aprender mucho sobre el dominio del taekwondo, y de las propias emociones y control.
El rojo es el color del fruto maduro, del cielo en el atardecer, del deseo de quien se prepara para la perfección de su arte.

Cinturón negro: representa lo contrario al blanco, esto quiere decir, que representa la madurez. La reflexión y el conocimiento.

Muestra también lo inesperado de la oscuridad que se le presenta al estudiante al darse cuenta que no ha concluido su aprendizaje, sino por todo lo contrario, este recién empieza. Gracias a los grados del DAN pretenderá acercarse a la perfección, al mejoramiento de su carácter.

Hoy en día, muchas de las federaciones han variado estos colores, incorporando algunos colores intermedios o sustituyendo algunos de los existentes.

En varias federaciones americanas, existen dos colores más de cinturón intermedios, morado y marrón y en algunas españolas, se ha incorporado el cinturón marrón por el rojo.