Sparring en las Artes Marciales

El sparring es una parte importante en los entrenamientos de las artes marciales.

Maestros en artes marciales piensan que la enseña del sparring tiene que formar parte de los entrenamientos y no sólo para sentirse mejor física y anímicamente, sino para poder saber hasta que punto podemos llegar a salir victoriosos en caso de encontrarnos en una situación real de peligro.

Mayormente, cuando se tiende a golpear a una persona, esta es propensa a responder o como mínimo se apartará. En estas situaciones el trabajo del sparring no tiene que ser ayudar en exceso para que las técnicas salgan a la perfección, a veces mucha ayuda perjudica a quien lo practica

Cuando se realizan técnicas básicas tiene que realizarse de manera correcta y con un sparring continuo, empezando por el punto base, hasta llegar a la parte más importante en la práctica de defensa personal, la reacción con naturalidad.

Es esencial saber que técnicas se utilizan según las acciones en diferentes combates, es decir, con compañeros de mayor y menos estatura, peso, y con varias habilidades y aptitudes en combates.

De esta manera, podemos estar preparados y evitaremos defraudarnos en caso de enfrentarnos a una situación real, y poder debilitar a nuestro contrario ocasionándole el menor daño posible.

Por otro lado, en los entrenamientos de sparring podemos darnos cuenta, que en ciertas situaciones, donde creíamos que alguna técnica era viable, no lo es tanto o ni siquiera se puede aplicar a una velocidad real, o que simplemente alguna técnica de bloqueo que se llevaba a cabo, resulta no ser tan eficaz como se pensaba.

Entrenar con un sparring no significa que las dos personas tengan que pelear duro, todo lo contrario, tiene que ayudar a poner en práctica todas las técnicas practicadas, e intentar de realizarlas lo más próximo de la realidad que nos podamos encontrar. Los problemas que van apareciendo serán resueltos con criterio lógico.

Es una buena manera para afrontar los miedos y saber los errores que cometemos en los entrenamientos.