Tai Chi Chuan y la Salud

En cuanto al físico, brinda una mejoría y fluidez de movimientos, y en cuanto al mental, la necesidad de concentrarse y de memorizar los movimientos ayuda a tener activas las neuronas, ayudando así a tener íntegra la capacidad intelectual de la persona.

Cuenta con varios beneficios en diferentes partes del cuerpo:

Sistema Nervioso: Dado que la realización de estos ejercicios requieren concentración, coordinación y equilibrio, durante la realización de estos el área del motora del cerebro esta totalmente estimulada, mientras que el resto esta relajado.

Este descanso permite la repolarización de las células nerviosas, mejorando la producción de acetil colina.

Sistema Respiratorio: El tai chi usa la respiración abdominal, con que la oxigenación es superior a la de la respiración torácica, mejorando el intercambio de gases en los pulmones y la elasticidad pulmonar, y desenvolviendo los músculos respiratorios, aumentando a largo plazo la capacidad pulmonar.

Sistema Cardiovascular: La realización de estos ejercicios amplia la arteria coronaria y la capacidad de los vasos sanguíneos, la velocidad de la circulación de retorno, mejoría de la actividad del corazón y refuerza el proceso de oxigenación.

Aparato Locomotor: Dado que el tai chi requiere una actividad física amoldable a cada individuo, su práctica ayuda a la prevención de molestias articulares y recuperación funcionales de las articulaciones perjudicadas.

Sistema Hormonal: La práctica regular del tai chi mejora la tolerancia a la glucosa y disminuye la cantidad de insulina que necesita una persona diabética. A su vez, crea progresos en el funcionamiento de las glándulas suprarrenales.

Sistema Digestivo: La respiración abdominal que utiliza trabaja como masaje del estómago y de los intestinos, a su vez ejercita los músculos del abdomen,lo que impide los prolapsos. En cuanto al hígado mejora la capacidad de regeneración de la célula hepática. Y en cuanto al bazo, mejora su función de productor de sangre, en cuanto a los intestinos, mejora el tránsito.

En general, mejora el apetito, estreñimiento, corrige hemorroides, reduce colesterol, etc.

En definitiva, podemos decir que para tener una buena salud, es necesario tener un buen equilibro tanto físico como mental, algo que podemos encontrar en el tai chi chuan.