Wing chun: chi sao

Chi Sao se trata de un ejercicio del sistema wing chun, para desarrollar diferentes atributos marciales

Es un ejercicio que busca desenvolver habilidades combativas, no se parece a la práctica de lucha.

Comúnmente varios practicantes confunden su fin y convierten el ejercicio en una especie de combate de corta distancia.

La recomendación es que si lo que se quiere es pelear, sentirse libre a utilizar tu habilidad, entrena con algunas protecciones y ¡adelante! Pero no entrenes chi sao sólo con esa finalidad.

Algunas veces es bueno utilizar un entrenamiento más intenso dentro del Chi-Sao, el problema es cuando se entrena sólo de esa manera.

Pegar y no ser golpeado es la idea básica (errónea) de entrenar Chi-Sao.

Si lo que deseas es un ejercicio que te aporte varias herramientas las cuales tendrás que trabajar durante varios años con diversas personas y en diversos niveles de intensidad, entonces el Chi Sao te puede ser de gran ayuda.

También es bueno remarcar que a veces puedes conseguir algunos malos hábitos, si entrenas sólo Chi Sao durante varios años.

En resumen, el kung fu es nada más que eso, construir y destruir viejos hábitos reflejos corporales.

Saber cómo iniciar y trascender los diferentes niveles es una gran tarea, donde es necesario un guía que realmente haya pasado por ese camino.

Si ya eres practicante de Ving Tsun o has tomado la decisión de entrenarlo, debes tener en cuenta que es un largo camino, con obstáculos y lo más importante, tener paciencia.

Porque todo viene a su debido tiempo, olvídate de las artes “fast food” que sólo enseñan a memorizar coreografías de defensa personal, esto es mucho más que eso.