C/ Muntaner, 552 Barcelona - info@artesmarcialespro.com - 93 417 65 44   facebook youtube google-Plus twitter

Clases de Capoeira

capoeira-barcelona

Es un arte marcial de origen brasilero con raíces africanas, que implica danza, música, expresión corporal, canto y acrobacias, no tiene como fin herir o causar alguna lesión a su oponente, en si se destaca por realizar movimientos amplios, suaves, rápidos y complejos.

Existen dos tipos de capoeira esta la Angola y la Regional.

La capoeira Angola, la música es más lenta, el jogo es bajo se basa en realizar movimientos tradicionales de artes marciales con pocas acrobacias. La capoeira Regional combina la capoeira Angola, junto con movimientos y golpes más rápidos, agiles, acrobacias, la música viene dada por el son del berimbau, combinando ritmos lentos y rápidos.

La esclavitud

capoeira-barcelona

Al igual que en los EE.UU., también la hubo en Brasil. Los esclavos eran obligados a trabajar en las plantaciones de azúcar y tabaco, donde fueron los principales cultivos y la demanda de mano de obra esclava era grande. Durante la historia de la trata de esclavos, se estima que más de dos millones de esclavos fueron traídos a Brasil desde Africa.
Estos esclavos provenían de diferentes regiones de África y por lo tanto tenían culturas diferentes. Ellos fueron distribuidos en tres puertos principales: Bahía, Recife y Río de Janeiro.

En Río de Janeiro y Recife, los esclavos eran de diferentes grupos étnicos y, a veces de tribus enemigas, así, lo que hacía difícil para estos esclavos organizar una revuelta. Más esclavos en Río eran de los pueblos bantúes, mientras que en otras áreas, como la Bahía, los esclavos provenían principalmente de África Occidental.

Como los esclavos se dio cuenta de que su estado era irreversible, que estaban destinados a ser una fuerza de trabajo siempre involuntaria, comenzaron a huir.

En Recife, un grupo de 40 esclavos se rebeló contra su amo, mató a todos los empleados blanco, y quemaron la casa de la plantación. A continuación, se fijaron libre y decidieron buscar un lugar donde poder esconderse de los cazadores de esclavos. Se dirigieron a las montañas, un viaje que tardó muchos meses en completarse. Si no hubiera sido por la ayuda que recibieron de los indios, este viaje habría sido prácticamente imposible de lograr. Finalmente llegaron a lo que ellos pensaban era un lugar seguro, que por su abundancia de palmeras que nombraron Palmares. En este lugar una comunidad africana nació, una comunidad que duró casi un siglo. En esta comunidad las primeras formas de Capoeira se desarrollaron.

Si bien no se puede negar la tremenda influencia africana en la Capoeira, nada se sabe acerca de una forma de Capoeira originaria de África. Todo lo que está escrito sobre este tema se basa en la especulación. Los primeros registros históricos conocidos de la capoeira como arte marcial es aproximadamente de 1770, mucho después de los primeros años de la esclavitud. No representa más de la Capoeira se encuentran hasta a principios de 1800 en forma de registros de diversas dependencias policiales de Río de Janeiro.
capoeira-barcelona Muchos eruditos brasileños sostienen que la Capoeira nació como una forma de disimular el hecho de que los esclavos se estaban entrenando para pelear (contra sus dueños), ocultándola bajo la forma de una alegre coreografía de danza. Esto explica porqué actualmente la Capoeira se muestra como una mezcla de técnicas de lucha y danza fluida.

El inicio de una clase

capoeira-barcelona

Con ejercicios de movilidad articular y estiramientos para calentar todos nuestros musculos corporales y prepararlos para la práctica,para así evitar lesiones. Posteriormente, se realiza un calentamiento con trotes circulares y realizando movimientos lentos de manera repetida de la capoeira.

La roda

capoeira-barcelona

Es donde se realiza un circulo formado por los capoeristas y músicos, en el medio de la roda salen 2 capoeiristas realizando luchas amistosas y pasan así de dos en dos hasta finalizar; todo se lleva a cabo al ritmo de la música.

Los Instrumentos musicales

capoeira-barcelona

El canto y ejercicios físicos, son realizados con la práctica de danza las cuales son la samba y el macúlele. La samba se baila uno a uno por turnos donde cada capoerista demuestra sus habilidades de este estilo de danza. El macúlele es una danza con palos en las manos, donde se baten y suenan los palos al son de la música, creando un estilo de danza atractivo.

Equipación de Capoeira

capoeira-barcelona

 

Pies descalzos y ropa cómoda, es la descripción del atuendo de la capoeira.Camiseta y pantalones de color blanco, debido a que en sus inicios, solo se practicaba los Domingos al terminar el culto religioso, donde todos asistían vestidos de blanco.

Los niveles se determinan por colores, pero a diferencia de la mayoría de artes marciales, no es un cinturón como lo conocemos, sino que se trata de una cuerda, atada a la cintura.

Beneficios de la Capoeira

capoeira-barcelona
  • Aprendes diferentes estilos de baile y adquieres ritmo.
  • Aprendes a tocar instrumentos de la capoeira y cantos.
  • Logras un excelente estado físico.
  • Adquieres flexibilidad, agilidad, equilibrio y coordinación.
  • Se forjan valores como disciplina, respeto, compañerismo.
  • Creas amistades, adquieres autoconfianza.

Grados

Blanco

Blanco

Amarillo

Amarillo

Naranja

Naranja

Azul

Azul

Verde

Verde

Lila

Lila

Marrón

Marrón

Negro

Negro

Prueba y mochila Gratis!

¿Que actividad te interesa?

¿A cual de nuestros Gimnasios quieres asistir?

Si pulsas "Enviar", aceptas las políticas de nuestra Web

Política de Cookies

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Leer Más