C/ Muntaner, 552 Barcelona - info@artesmarcialespro.com - 93 417 65 44   facebook youtube google-Plus twitter

Clases de Taekwondo

taekwondo-barcelona

Es un arte marcial de origen coreano además es considerado un deporte olímpico, que incluye técnicas de uso de pies, de brazo y técnicas de defensa, llevando al alumno por el camino de la sabiduría logrando así un perfeccionismo de la persona como tal.

Este arte marcial se destaca por la variedad de técnicas de ataque y técnicas de defensa como agarres, bloqueos, luxaciones y barridos, convirtiéndose en un deporte muy efectivo a la hora de luchar, debido a que se aprovecha la fuerza y la velocidad de las piernas que logran sus practicantes.

En esta disciplina, no existen límites para nuestro cuerpo y aprendemos a superarlos, ya que durante su práctica se produce resistencia máxima, logrando un sistema muscular más durable, tonificado, flexible, veloz, equilibrado y resistente.

Los maestros e instructores coreanos

taekwondo-barcelona

debido a su fuerte nacionalismo tras la ocupacion japonesa (1910- 1945), y la Guerra de Corea (1950-1953), al ubicar los orígenes del taekwondo; se remontan al año 50 a.C., a la práctica del arte marcial nativo llamado taekkyon. La evidencia de su práctica fue hallada en tumbas antiguas por arqueologos japoneses, donde algunas pinturas murales mostraban a dos hombres en una escena de pelea.

Los militares

taekwondo-barcelona

de la dinastía Goguryeo desarrollaron un estilo de boxeo u arte marcial o "kempo coreano" basado en diversos estilos chinos, pero adaptados a sus propias necesidades. Era un estilo que daba mucha importancia a las patadas en lugar de los puños. Este estilo de defensa personal sin armas es el denominado taekkyon.

El subak

taekwondo-barcelona

Se creó un cuerpo de guerreros organizados instruidos en este arte, denominado sonbe. En el año 400, el reino de Baekje intentó invadir el reino de Silla. Se dice que Gwanggaeto, apodado "el grande de Goguryeo", envió 50.000 tropas Sonbe de apoyo al reino de Silla, lo que supuso el primer contacto del reino de Silla con el subak.

La dinastía Silla

taekwondo-barcelona

unificó los reinos después de ganar la guerra contra el reino de Baekje en 668 y contra el de Goguryeo en 670. El hwarang desempeñó un papel importante en esta unificación.

Los hwarang

taekwondo-barcelona

eran un grupo de élite de jóvenes nobles, dedicados a cultivar la mente y el cuerpo para servir al reino de Silla. Este grupo había recibido una gran influencia del subak tras su contacto con las tropas sonbe enviadas por el reino de Goguryeo en la anterior guerra contra Baekje, y conocían también el taekkyon. La figura del hwarang es similar a la del samurái japonés o al caballero medieval occidental. Eran una organización social, educativa y militar basada en un código de honor, consistente en la lealtad a la nación, respeto y obediencia a los padres, honestidad, coraje en la batalla y la omisión de la violencia innecesaria.

Código de honor

taekwondo-barcelona

forma parte de la base filosófica del Taekwondo moderno. Aunque el arte marcial del Hwa rang do NO es realmente el ancestro tecnico - tactico directo del Taekwondo, como si lo son: el Sipalki, el Taekkyon, y el Hwa rang do moderno. Los antecedentes de este antiguo código ético pueden encontrarse también en el documento más antiguo de la historia coreana: el Samguk Yusa, y su influencia fue determinante en la historia y unificación de los reinos de la Corea antigua.

Se han encontrado

taekwondo-barcelona

diversos vestigios de la práctica de formas primitivas del taekkyon (producto de la incorporación de movimientos lentos de defensa y ataque imitados de los animales) en diferentes manifestaciones de la dinastía coreana de Goguryeo, como por ejemplo unas pinturas murales encontradas en las ruinas de las tumbas reales de Muyon-chong y Samsil-chong, que muestran figuras humanas en acto de combate, con los brazos estirados, representando supuestamente la práctica del taekkyon.

Dada la antigüedad de las tumbas

taekwondo-barcelona

se puede inferir que la población de Goguryeo inició la práctica del taekkyon durante el período comprendido entre los años 3 y 427. En Gyeongju, la capital de la dinastía Silla, se encontraron impresionantes imágenes budistas en las paredes de la cueva Seokguram en el templo Bulguksa. En estas imágenes aparecen dos "guerreros diamante" practicando taekkyon, representado así un símbolo de protección del budismo frente a los demonios.

En 936

taekwondo-barcelona

Wang Kon fundó la dinastía Goryeo, de cuyo nombre deriva el actual nombre de Corea. Se recuperó la práctica del subak, que se convirtió en un deporte popular y fue utilizado como un método de entrenamiento militar. Durante la época Joseon (1392 - 1910), el énfasis en el entrenamiento militar desapareció. La práctica del subak sólo se permitía en competiciones deportivas llamadas "subakhui". En el año 1910 se produjo la ocupación japonesa de la península de Corea, que duró 35 años.8 Se prohibió la práctica del taekkyon y el subak. Sin embargo, ambas tradiciones marciales siguieron practicándose en la clandestinidad, y recibieron influencias pedagógicas, metodólogicas y de contenido de varias de las artes marciales japonesas de la época como: el karate, y el Judo como ocurrio con todas las artes marciales coreanas posteriores a 1945. Por ejemplo en el caso el hapkido (defensa personal militar, que se basa en el Daito Ryu Aiki- jujutsu, y judo japoneses) o en el caso del método de la espada coreano o Hapkumdo, que a su vez fue influenciado por el arte japonés del sable o kendo. En el caso del Taekwondo, este busca caracterizarse por movimientos percutantes muy rápidos y directos, al ejecutar los diferentes golpes de mano o patadas; sean circulares como rectilíneos de forma esplosiva. Tras la liberación del territorio coreano en 1953, después de la guerra de Corea, se reforzó la práctica del taekkyon, el subak, y el Taekwondo como símbolos de la identidad nacional y cultural de Corea.

El tae kwon do de competición

taekwondo-barcelona

( es decir el usado en competencias) fue desarrollado por el maestro en karate-do Bruce Lee, como derivado de las artes usadas en sus películas.

Una clase

taekwondo-barcelona

Se inician con saludos hacia su maestro, pasado de un calentamiento previo a la actividad central, este calentamiento consiste en realización de trotes por términos de tiempo a diferentes velocidades, entrenamientos de pliometria ya que se requiere de mayor fuerza en los miembros inferiores.

Continuando con la práctica como tal, que se basa en la realización de técnicas si estas son de golpes con pierna se lleva a cabo con un compañero, haciendo uso de paos, pecheras, tulas, sacos, seguido con técnicas  de brazo y de defensa.

Al finalizar la clase se realizan una serie de estiramientos que permitirán la recuperación del deportista y ayudaran a ganar mayor flexibilidad, dando como tal por terminada la clase con la despedida hacia su maestro.

Equipación de Taekwondo

taekwondo-barcelona

 

Es un kimono similar al Gi japonés, pero recibe el nombre de Dobok, en koreano.

Compuesto igualmente por chaqueta y pantalones blancos, con el cinturón, que adjudica el nivel del practicante.

Las chaquetas suelen aplicar una variante, que es la solapa negra sobre la chaqueta blanca. Esto es una simple distinción del estilo, con respecto a los kimonos japoneses.

 

Beneficios del Taekwondo

taekwondo-barcelona
  • Aumenta la resistencia cardiovascular.
  • Mejora la resistencia y la fuerza muscular.
  • Aumenta la flexibilidad.
  • Potencia el conocimiento del propio cuerpo.
  • Ayuda a desarrollar  la coordinación.
  • Mejora el rendimiento deportivo.
  • Mejora la concentración.
  • Mejora la disciplina sobre todo en los infantes y adolescentes.
  • Forja y fomenta valores como la honradez, la lealtad, el respeto, la humildad…

Grados

Blanco

Blanco

Amarillo

Amarillo

Verde

Verde

Azul

Azul

Rojo

Rojo

Negro

Negro

Prueba y mochila Gratis!

¿Que actividad te interesa?

¿A cual de nuestros Gimnasios quieres asistir?

Si pulsas "Enviar", aceptas las políticas de nuestra Web

Política de Cookies

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Leer Más